lunes, 13 de septiembre de 2010

LA EVALUACION II

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Imágen tomada de: http://www.cepazahar.org/recursos/course/view.php?id=33


CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación debe estarar caracterizada por los siguientes elementos que la determinan:


1. INTEGRAL Y HOLÍSTICA: Tiene en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, los cuales, a través de todo tipo de pruebas, orales o escritas, individuales o en grupo, permiten evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento.

Además de los registros que ameriten las diferentes estrategias de evaluación -consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretaciones, proposiciones, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes-, nuestro sistema tendrá en cuenta la observación de comportamientos, actitudes, aptitudes, valores, desempeños cotidianos, conocimientos previos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.

Como elemento de reflexión y análisis, se promoverá, tanto la auto-evaluación por parte de los mismos estudiantes, como la participación de los padres de familia en la valoración del desempeño de sus hijos o acudidos.

2. DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA: Es democrática, porque permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y, junto con el profesor o sus mismos pares, mediante la hetero-evaluación, la co-evaluación y la auto-evaluación, hagan reflexiones sobre los alcances y las debilidades para establecer correctivos pedagógicos que les permitan avanzar en su desarrollo de manera exitosa. Es participativa, porque es colegiada e implica responsabilidad social y convoca la valoración del estudiante, del docente, de los padres y/o acudientes.

3. CUALITATIVA: Aunque se exprese en conceptos numéricos, va acompañada siempre del componente cualitativo, que pretende dar contexto y pertinencia al proceso de valoración.

4. FLEXIBLE: Tiene en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físico, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial, según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales y aplicando estrategias particulares para cada caso.

5. CONTINUA: Se realiza de forma permanente, haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.

6. SISTEMÁTICA: Tiene en cuenta los principios pedagógicos institucionales y guarda relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión de la Institución Educativa, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.


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