lunes, 27 de septiembre de 2010

LA MODERACIÓN II



Imágen tomada de: http://grupowikis.wikispaces.com/Caracter%C3%ADsticas+del+trabajo+colaborativo



Si bien la escuela y el rol del maestro se han conservado dentro de la tradicionalidad, en los últimos años mucho más que antes, se ha acrecentado la necesidad de una posición reflexiva y crítica, que propenda por el cambio acorde con los nuevos tiempos, con la postmodernidad y con las exigencias del mundo globalizado.

Pasar de un aprendizaje alienante a un aprendizaje satisfactorio es todo un reto. Una línea estratégica para el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación tiene que ver con la acreditación de los programas de formación de los educadores de manera continua, recurrente y para toda la vida, acordes con los nuevos tiempos y de la mano del desarrollo científico, tecnológico y pedagógico entre otros y articulado con planes y programas del sector oficial. La formación, motivación y trabajo del maestro son determinantes para el progreso de los estudiantes.

La gestión del nuevo maestro precisa de modelos pedagógicos transformadores, estrategias innovadoras de enseñanza, conocimiento de ciencias, habilidades en el manejo de tecnologías de la comunicación y de la información, capacidad para el trabajo innovador y por proyectos colaborativos entre otros que le permitan demostrar su competencia en el ciberespacio.

Independientemente del tipo de roles que cumplen el maestro y el estudiante (Grow 1996 ), desde la escuela se debe propender por el desarrollo de competencias y habilidades de pensamiento que contribuyan con el desarrollo social, personal, cultural e intelectual entre otros y centrar sus esfuerzos en: solución de problemas, formación en el afecto, formación para la convivencia, aprendizaje de dos o tres lenguas, integración entre el medio ambiente y desarrollo.

Se hace necesario que desde la escuela sus actores se apoyen en modelos y estrategias pedagógicas transformadoras que centren su atención en la formación en valores y megahabilidades que le permita actuar en la sociedad a la que pertenecen, sin importar su posición ya sea como nativo o como migrantes digitales, pasando del aprendizaje centrado en el maestro al aprendizaje centrado en el alumno, del aprendizaje lineal al aprendizaje interactivo, del aprendizaje desde el texto al aprendizaje por construcción y descubrimiento, del aprendizaje para el examen al aprender a aprender, del aprendizaje alienante al aprendizaje satisfactorio que permite desde las redes elevar la calidad al incrementar la pertinencia de la formación para una vida productiva y afectiva de los cibernauta




Imágen tomada de: http://profesorhidalgo.blogspot.com/2010/07/evaluacion-de-destrezas-y-habilidades.html




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