¿QUE TENEMOS POR HACER?
Son muchas las razones las que han llevado a caracterizar a las sociedades modernas como sociedades del conocimiento. El saber elaborado y sistemático es primordial para las decisiones sociales y en la historia de las naciones. El conocimiento es hoy una fuerza productiva fundamental que necesita de la educación para ser apropiada y poder tener acceso a la riqueza acumulada por el trabajo y la cultura.
Imágen tomada de: http://bucaramanga.olx.com.co/0-sistema-institucional-de-evaluacion-iid-67864919
Cuando hablamos de aprender a vivir, de construir identidad como individuos y del empoderamiento de competencias ciudadanas, tenemos que pensar en la esencia y lo esencial de la educación ya que solo por la educación es posible la sociedad, la paz y la verdadera participación en las decisiones que compete a todos entre otros.
El sistema educativo en todos sus niveles es afectado por importantes transformaciones que tienen relación directa con los cambios que experimenta el entorno social y cultural.
Leasbeater. C. (2010), presenta retos y estrategias que pueden llevar a mejorar, reinventar y transformar los colegios y el aprendizaje. Sin embargo debemos ser conscientes que en la dinámica del mundo contemporáneo, asistimos a cambios radicales en los instrumentos, los métodos, los modelos y relaciones pedagógicas, los conocimientos pertinentes, relaciones de trabajo, transformaciones, política, economía y cultura entre otros, que tienen su propia historia y sus desarrollos específicos en tiempos, grupos y culturas determinadas. Compete entonces a éstas reinventar, transformar o mejorar modelos pedagógicos que den cuenta del perfil del ser humano integral que queremos acorde con los desafíos trazados en beneficio de una sociedad de conocimiento.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario