jueves, 26 de agosto de 2010

PROPUESTA INICIAL



PROPUESTA DE INTERVERCIÓN

SIGLO XX, CON NUEVAS MARAVILLAS


En la Institución Educativa Benjamín Herrera de la ciudad de Medellín, el plan de estudios del área de tecnología del grado 7, plantea a través de uno de sus núcleos temáticos, el descubrir las siete nuevas maravillas del mundo y por medio de ellas, adentrarnos en culturas, técnicas, arquitectura, diseño, uso de herramientas entre otros, que hoy, son admiradas, cuestionadas, estudiadas y centro de atracción turística. El acto de elección de ellas, tuvo lugar en Lisboa (Portugal) el día 7 de Julio de 2007. La ceremonia de designación oficial de las nuevas siete maravillas del mundo (o siete maravillas del mundo moderno), curiosamente se dio el día siete del mes siete del año dos mil siete. Según los organizadores del concurso mundial, desde el comienzo de las votaciones se contabilizaron más de 100 millones de votos, sin duda, la votación más grande de la historia realizada vía internet. La UNESCO se desenmarcó del proyecto, por considerarlo una iniciativa privada y no oficial.

Cada una de las nuevas siete maravilllas del mundo -Coliseo Romano(Italia), Chichenitza ( México), Cristo Redentor ( Brasil ), Machupichu (Perú), La Gran Muralla China (China), Las Ruinas de Petra ( Jordania ) y el Tal Majal (India)- dan cuenta de culturas milenarias de las cuales hemos aprendido, aprendemos y aprenderemos hoy más que nunca, debido a la importancia que tienen para los nuevos tiempos, no solo a nivel histórico, sino a nivel científico y tecnológico.

Coliseo romano (70 - 82 d.C.). Roma, Italia. Este gran anfiteatro situado en el centro de Roma fue construido para dar favores a los buenos luchadores legionarios y para celebrar la gloria del Imperio Romano. Su diseño aún se conserva y prácticamente todos los estadios modernos de deportes 2000 años más tarde siguen llevando la marca inconfundible del diseño original del Coliseo. En la actualidad, gracias a las películas y los libros, conocemos quizá mejor las luchas y juegos crueles que tuvieron lugar en esta arena, todo para la diversión de los espectadores.

Pirámide de Chichen Itza (antes de 800 d.C.). Península del Yucatán, México. La Pirámide de Chichen Itza es la más famosa de la cultura maya y constituyó el centro político y económico de la civilización maya. Sus distintas estructuras, la pirámide de Kukulkán, el templo de Chac Mol, el Grupo de las Mil Columnas y el Gran Juego de Pelota aún se pueden visitar en la actualidad y demuestran un gran compromiso por la composición y el espacio arquitectónicos. La propia pirámide fue el último, y probablemente el mejor, de todos los templos mayas.

Cristo Redentor (1931). Río de Janeiro, Brasil. Esta estatua de Jesús se eleva a unos 38 metros de altura y se encuentra en la cima de la montaña Corcovado, dominando Río de Janeiro. Diseñada por el escultor brasileño Heitor da Silva Costa y creada por el escultor francés Paul Landowski, es uno de los monumentos más conocidos del mundo. Se tardaron cinco años en construirla y se inauguró el 12 de octubre de 1931. Se ha convertido en el símbolo de la ciudad y del calor de los brasileños, que reciben a los visitantes con los brazos abiertos.

Machu Picchu (1460 - 1470). Machu Picchu, Perú. En el siglo XV, el emperador inca Pachacutec construyó una ciudad en las nubes de la montaña conocida como Machu Picchu ("antigua montaña"). Este extraordinario emplazamiento se encuentra a mitad de camino de la meseta de los Andes, en medio de la jungla amazónica y sobre el río Urubamba. Fue abandonado por los Incas debido a un brote de viruela y, después de que los españoles vencieran al Imperio Inca, la ciudad permaneció "abandonada" durante tres siglos. Fue descubierta de nuevo por Hiram Bingham en 1911.

La Gran Muralla china (220 a.C. y 1368 - 1644 d.C.). China. Se construyó para enlazar las fortificaciones existentes en un sistema de defensa unido e impedir las invasiones de las tribus mongolas fuera de China. Se trata del monumento más grande jamás construido por el hombre y el único visible desde el espacio. Varios millares de personas perdieron sus vidas para construir este colosal emblema.

Petra (9 a.C. - 40 d.C.). Petra, Jordania. Al borde del desierto árabe, Petra era la resplandeciente capital del Imperio Nabataean del rey Aretas IV (9 a.C. a 40 d.C.). Maestros de la tecnología del agua, los Nabataeanos proporcionaron a la ciudad grandes construcciones de túneles y cámaras de agua. Un teatro, construido según los cánones grecorromanos, ofrecía espacio para 4.000 espectadores. Actualmente, las Tumbas Reales de Petra, con la fachada helenística de 42 metros de altura del monasterio de El Deir, constituyen ejemplos impresionantes de la cultura de Oriente Medio.

El Taj Mahal (1630 a.C.). Agra, India. Este inmenso mausoleo se construyó bajo las órdenes de Shah Jahan, el quinto emperador mogul musulmán, en memoria de su amada y última esposa. Construido con mármol blanco en medio de extendidos jardines, el Taj Mahal se considera la joya más perfecta de arte musulmán en la India. El emperador fue encarcelado posteriormente y, se dice, que sólo podía ver el Taj Mahal desde la pequeña ventana de su celda. Tomado de http://davidmaestre.com/2007/07/siete-maravillas-del-mundo-moderno.html

En la búsqueda del aprendizaje comprometido, se utilizan múltiples estrategias pedagógicas que propenden por una formación en investigación que permita a los estudiantes obtener éxito en los proyectos que emprendan a corto, mediano y largo plazo y de cuenta de uno de los objetivos de la escuela y es el de formar personas que desarrollen sus competencias en beneficio de esta aldea global.

Se hace necesario explorar el conocimiento previo de los estudiantes. Si bien las siete maravillas del mundo, no hacen parte de sus destinos turísticos, en gran medida, hacen parte de su mundo virtual, que se torna real a través de videos, películas, largos y cortometrajes entre otros.

Una vez se hayan realizado investigaciones básicas a nivel individual, el aprendizaje cooperativo será fundamental, al agruparse en equipos donde prevalecerá la organización, el respeto a la diferencia y la armonía, permitiendo la socialización individual y la construcción de una propuesta grupal que será llevada ante el colectivo y dinamizada por el líder de cada grupo de investigación.

Los equipos conformados, darán cuenta de sus conocimientos y de la investigación realizada, por medio de diferentes herramientas de la web 2.0, como plataforma de fundamentación, tras la búsqueda de mayor profundización del tema propuesto.

Los estudiantes acorde con sus experiencias, se unirán en equipos que confluyan, realimenten y estimulen el aprendizaje cooperativo. El proceso de integración redundará en beneficio del colectivo tras la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

El docente como modelador preparará preguntas inteligentes y verbalizará sus pensamientos en voz alta, llevando a los estudiantes a la resolución de preguntas problémicas o a inferir en el conversatorio sobre el tema de investigación. Los estudiantes a su vez, a través de una wiki darán cuenta de los resultados finales de la investigación.

Una fundamentación válida para la implementación de ésta herramienta tiene que ver con los aportes de Lave y Wenger (1991) cuando resalta como “en las comunidades de práctica el aprendizaje se construye cuando se comparten actividades significativas, siendo este tipo de continuidad una condición intrínseca para que ocurra el conocimiento. Desde esta perspectiva se asume que el aprendizaje es inseparable de la práctica, de forma que el que aprende no sólo se acerca al conocimiento sino a todo un conjunto de prácticas sociales y a los valores que a ellas se asocian dicho de otro modo, las interacciones y la colaboración entre participantes en entornos virtuales de aprendizaje se entienden, desde este concepto, como un proceso de participación en comunidades de conocimiento”.

El concepto de comunidad de aprendizaje ha sido caracterizado por algunos autores como espacios compartidos en los que se genera una atmósfera de responsabilidad individual, junto con el sentimiento de que algo está siendo compartido, de manera que los participantes se insertan en un sistema social en el que se crea una comunidad de discurso y de crítica constructiva; el estudiante asume su rol como principal responsable de su propio aprendizaje y el profesor el de mediador, introductor y facilitador del aprendizaje (Brown, Collins & Duguid, 1989).

(Lave, 2001:11) Señala que para constituir comunidades de práctica es necesario, en primer lugar, que los participantes tengan un acceso amplio a las diferentes partes de la actividad y, eventualmente, participen de forma plena en el núcleo de las tareas. En segundo lugar, que se dé una interacción horizontal. Este conocimiento surge a partir de un proceso informal que se configura en la práctica diaria de una comunidad, mediante el acto de compartir determinadas historias de aprendizaje (Wenger, 2001, 115).

Vale la pena desde el área de tecnología retomar el entorno virtual que les permita analizar y generar un determinado diseño técnico sobre la esencia de las nuevas maravillas del mundo. Este trabajo colaborativo funcionará con sentido pedagógico articulando las actividades y orientando la participación vía colaboración de todos aquellos que deseen ingresar a la wiki.

2 comentarios:

  1. Hola Neyla,
    Leí con mucha atención tu propuesta y quiero comentar lo siguiente:
    Comenzaré citando textualmente algo que me llamó mucho la atención de tu propuesta “las siete maravillas del mundo, no hacen parte de sus destinos turísticos, en gran medida, hacen parte de su mundo virtual, que se torna real a través de videos, películas, largos y cortometrajes entre otros” algunas veces para nuestros estudiantes, la diferencia entre virtualidad y realidad es demasiado sutil, es por esto que mostrar estos escenarios desde la virtualidad, no limita para nada la interacción que se pueda tener, celebro entonces esta buena iniciativa, de viajar a estos lugares esplendorosos desde la virtualidad.

    Considero que tienes una buena sustentación desde la utilización de las herramientas y las comunidades de aprendizaje, te propongo algunas preguntas que te pueden servir para continuar el camino; ¿La moderación se hará solo a través de preguntas problematizadoras?, ¿Qué parámetros estipularas para la recolección de la información?, ¿Hay producción textual por parte de los estudiantes?, ¿Cómo se sintetizará la información, bajo qué filtro?, ¿Se podrán integrar otras áreas a este proyecto?, ¿Qué se espera en términos evaluativos y formativos?
    Me gusto mucho recorrer las siete maravillas en blog.
    Un abracito, Lina Cadavid

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  2. Neyla
    Tu propuesta de intervención se presenta lúdica y amena,además lleva a los estudiantes a revisar desde sus experiencias, los paisajes culturales visualizados a través de películas, juegos, documentales y contenidos abordados en clases.Pienso que es un buen tema para trabajar, sin embargo te sugiero algunas consideraciones,que complementan las que Lina te hizo,y que podrías tener en cuenta, para tu puesta en acción:
    Cuando te refieres a investigaciones básicas a nivel individual, ¿a qué específicamente estás apuntando? ¿los estudiantes elaboran el trabajo de todas las maravillas, o se las distribuirán?¿Los estudiantes crearán una Wiki para sus registros o para el producto final? ¿Cuál será el producto final? Te sugiero que releas (también lo tuve que hacer)el documento "Las actividades de aprendizaje" del profe Andrés Peláez.
    Hasta pronto y gracias por los aportes teóricos, que por cierto, los referentes son bastante pertinentes.

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