viernes, 20 de agosto de 2010

LA EVALUACIÓN

Las prácticas de la evaluación a lo largo del desarrollo de la educación en general, han estado vinculadas a distintas concepciones dependiente del objeto y las intenciones de la educación y de la evaluación. Depende de la forma como sus actores conciban el aprendizaje, la enseñanza, la educabilidad, los logros, las metas, las competencias y los desempeños entre otros. Por tanto, puede estar encaminada a la conceptualización o hacia la expresión dinámica del pensamiento. La primera busca en la evaluación los errores del aprendizaje, mientras que la segunda la entiende como una oportunidad para facilitar el avance hacia niveles mayores de conocimiento.

Hoy la competencia es prioritaria en el contexto de las sociedades del conocimiento y está asociada directamente con el desempeño. Dependiendo del conocimiento y de la versatilidad de éste, se requieren niveles de competencia que deben ser evaluados con diferentes instrumentos, procedimientos o herramientas.

Acorde con el pensamiento de Guba y Lincon, la evaluación se ha desarrollado en tres generaciones y avanza hacia una cuarta. Por lo anterior, creo haber trasegado por las cuatro generaciones de evaluación desarrolladas como son la de la medición, la educación por objetivos, la conjugación de las anteriores y la construcción y negociación.

La evaluación va de la mano con la evolución de la didáctica y la enseñanza y hoy más que nunca requiere que múltiples inteligencias sean tenidas en cuenta. Si bien, la evaluación ha sido un tema connatural a la educación, su trasegar difiere de la real construcción de una cultura de la evaluación. He escuchado hablar de auto – co y hetero evaluación, sin embargo, en la práctica nuestra formación en pro de la autonomía ha creado vacíos que nos dificultan asumirla como parte de un proceso natural dentro de nuestro ser, hacer, tener y convivir.

Hoy el mundo, nuestro país y nuestra ciudad propenden por desarrollos tecnológicos que pretenden permear el interior del hacer humano y es así como las TIC se insertan en el aparato educativo, lo cual nos permite en el mundo globalizado acercarnos mucho más al conocimiento.

Ciencia, técnica, tecnología de la mano exigen ciudadanos del mundo que propendan por la eticidad, la justicia y la equidad de los pueblos.


PRESENTACIONES SOBRE EL DECRETO DE EVALUACION 1290 DE 2009, EMANADO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA "MEN"

DECRETO 1290 DE 2009, SOBRE EVALUACIÓN DEL MEN





SINTESIS DECRETO 1290 DE 2009 SOBRE EVALUACION EN COLOMBIA








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1 comentario:

  1. Qurídisima compañera, que rico aprender de tu experiencia interdisciplinaria, "La experiencia no se improvisa". Me encantaría que ahondarás un poco más en el planteamiento que haces de las cuatro generaciones de evaluación desarrolladas como son la de la medición, la educación por objetivos, la conjugación de las anteriores y la construcción y negociación; en especial a la construcción y negociación, que me deja un dulce sabor de nuevas formas de comprensión de los nuevos mundos de hoy.

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