miércoles, 13 de octubre de 2010

FINAL DE LA PROPUESTA DE INTERVENCION

El proyecto fue elaborado como se tenía planteado en la propuesta de intervención.
.
Trabajo Colaborativo de los Estudiantes de la Institución Educativa Benjamín Herrera de la Ciudad de Medellín, dentro del Experiencia: "INVESTIGACIÓN DE LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO". Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC “DocTIC”. Universidad Pontificia Bolivariana. Nombre de la maestra: NEYLA OQUENDO MORENO. “PROPUESTA DE INTERVENCION” SIGLO XX, CON NUEVAS MARAVILLAS.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:

Un recipiente contiene fichos, con números del uno al siete que le indican el tema respectivo a consultar, de acuerdo al siguiente listado y que por lo tanto lo hará miembro del trabajo colaborativo. Cada grupo será divido en siete subgrupos para asignarle un tema diferente:

1. Chichén Itzá
2. Coliseo Romano
3. Cristo Redentor
4. Machu Picchu
5. La Gran Muralla China
6. Ruinas de Petra
7. Taj Mahal

FASE 1. INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL, cuatro semanas.

Cada uno de los miembros debe realizar el rastreo de la maravilla del mundo asignada, en un término de cuatro semanas. Los productos a entregar son: Primero un documento de Microsoft Word que contenga el texto significativo de su investigación el cual además debe contener la URL de las páginas investigadas. Segundo un documento de Microsoft Word que contenga todas las URL de las imágenes que le son significativas. Estos producto los debe enviar al correo de la docente Neyla Oquendo Moreno el cual creó para el vínculo con los alumnos profeneyla@gmail.com.

FASE II. SEMANA DE INTEGRACIÓN.

Esta fase tendrá como objetivo principal la integración de los estudiantes en cada uno de sus equipos y la socialización de la investigación de la FASE I. Durante una semana dispondrán de tiempo para conocer las investigaciones individuales, nombrar un representante y elaborar un documento que dé cuenta del acuerdo colectivo. El Documento se entrega con normas básicas y un mínimo de cuatro cuartillas, dicho documento deben tenerlo en forma impresa para la siguiente fase.

FASE III. TRABAJO COLABORATIVO.

Se hará una reunión de todos los alumnos del grado 7 en el auditorio, en donde encontrarán los letreros con el nombre de cada una de las maravillas en sitios estratégicos. Por cada tema, deberán nombrar un líder para la moderación de proceso. Al cabo de dos horas deben entregar un documento que incluya la recopilación de la investigación realizada por todos los integrantes de cada tema, además deben seleccionar los párrafos que incluirán en una presentación de power point para presentar a todos los alumnos y profesores, en la fase siguiente.

FASE IV. PRESENTACIÓN GRÁFICA DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN.

Lugar: auditorio. Todas las exposiciones estarán dirigidas por los líderes de cada tema, para lo cual deben invertir un tiempo de 15” por grupo, Se expondrá la presentación que se realizó durante la semana por un grupo interdisciplinario conformado por los representantes de los grupos y su líder.


FASE V ENTREGA FINAL.

Los alumnos lideres de cada grupo organizaran el documento final del proceso colaborativo, además incluirán las presentaciones y un banco de fotografía que evidencien el trabajo realizado en cada una de las fases. La presentación será subida a la wiki: http://maravillasom.wiki.zoho.com/P%C3%A1ginadeinicio.html y al blog que está realizando la profesora Neyla Oquendo Moreno, como parte del proceso intervención. http://docticneyla.blogspot.com/

.
NOTA: Es importante resaltar que la investigación se puede realizar y compartirse con la colaboración del área de Tecnología e Informática.


PRESENTACIONES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS COMO PARTE FINAL DEL TRABAJO COLABORATIVO


1. CHICHÉN ITZÁ






2. COLISEO ROMANO




3. CRISTO REDENTOR







4. MACHU PICCHU






5. LA GRAN MURALLA CHINA









6. RUINAS DE PETRA






7. TAJ MAHAL








.

jueves, 7 de octubre de 2010

AL FINAL DEL CAMINO

CAMINANTE NO HAY CAMINO...


Las personas ya sean vistas con ojos griegos como animales racionales, con ojos de Descartes como seres pensantes, con ojos de Kant como seres que conocen, con ojos de Husserl como seres reflexivos, con ojos de Sartre como seres que deciden, con ojos de Existencialistas como seres situados y flechados, con ojos de Ortega como seres circunstanciados, incompletos, contradictorios. Sin importar los ojos con que se mire, todas las personas tienen una vocación y es la búsqueda de: ser más humano. Ser plenamente humano es el reto que conlleva al uso de la racionalidad, al ser solidarios, comunicativos y responsables, propendiendo por su formación integral.


En lo educativo prevalece la existencia de dos actores: Educador y Educando a los que les corresponde algunas predisposiciones tanto fisiológicas como psicosociales muy precisas que tipifican el rol y las funciones de cada uno, las que resultan complementarias en la práctica escolar.


Al educador le compete asumir aptitudes para educar y la interiorización de la educatividad que le permita contribuir con la formación del otro.


El educando debe asumir el reto de su educabilidad lo que le permitirá ser plenamente.


El mundo de hoy nos llama a reflexionar críticamente sobre las limitaciones propias a nuestro que hacer y sobre las posibilidades prácticas de la acción y del pensamiento. Hace parte del rol del maestro la autoreflexión crítica, el debate, el análisis, la reconstrucción permanente de su práctica, la didáctica y la investigación entre otros que permita el proceso de construcción y vivencia entre docentes y alumnos de la enseñanza y el aprendizaje.


"Se puede afirmar que la educación necesita estar abierta en el orden teórico a cualquier idea que tenga bases razonables y en el orden práctico, a cualquier actividad que de un modo u otro pueda ser útil" (Kyle, 1991). Por ello y por muchas otras razones es importante asumir el reto planteado desde DocTIC, para adentrarnos en procesos de participación, moderación, modelación, intervención y la evaluación que de una u otra manera nos permitirán adquisición de saberes y el perfeccionamiento ético de nuestro que hacer en aras de la apropiación de la pedagogía vivencial que nos permita ser participes activos en todos y cada uno de los trabajos colaborativos que emprendamos a través del cumplimiento de nuestra función social como maestros.